POSICIONANDO TU MARCA A TRAVÉS DE COMUNIDADES ONLINE

Una de las principales estrategias de branding digital es el posicionamiento a través de comunidades. Éste proceso se conoce en inglés como branded communities y consiste en la construcción de una experiencia de comunidad y fomentar un sentido de pertenencia a la misma como forma de irradiar la marca.

En lugar de proyectar un producto o servicio con contenidos específicos a un consumidor individual, esta estrategia se basa en el nosotros para crear cada componente de las campañas de posicionamiento demarca.

Se trata de derribar las fronteras entre consumidores aislados y permitirles sentirse como parte de un grupo de interés. La base de éste proceso consiste en tres aspectos fundamentales:

  • Brindar una motivación para hacer parte del grupo
  • Promover la retroalimentación y los comentarios
  • Promover un espacio de intercambio entre afiliados al grupo.
  • Permitir que los participantes encuentren interlocutores compatibles con sus gustos.

Los beneficios del branding a través de comunidades son:

  • Un fomento exponencial de la credibilidad de la marca.
  • Una venta incrementada por la reputación y no por un intento de venta en si mismo.
  • 67% de los negocios que trabajan con éste modelo utilizan sus comunidades para obtener retroalimentación y desarrollar nuevas estrategias.
  • El servicio al cliente puede requerir una buena inversión inicial al ligarse con la comunidad, pero después su mantenimiento se reduce en cerca de la mitad porque las comunidades resuelven inquietudes entre si.
  • Un incremento del tráfico orgánico.

Algunos ejemplos del uso de éste tipo de marketing vía promoción de comunidades son:

  1. Los embajadores de XBOX es el ejemplo más claro de marketing de comunidad online. Se trata de un foro para aficionados del juego en el que se comparten desde estrategias para mejorar los puntajes en juegos digitales, hasta conceptualizaciones de nuevas aplicaciones, códigos y funcionalidades.
  2. El Lego Ideas, un espacio concebido para proponer ideas que serán transformadas en las legendarias piezas de lego. Este espacio permite votar por las ideas de preferencia, intercambiar piezas de colección, encontrar experiencias de construcción, pedir consejos sobre algún proyecto creativo, concursar, obtener reconocimiento y puntajes de los co-aficionados.
  3. El Beauty Talk de Sephora, un foro en el que las usuarias y usuarios pueden compartir consejos de belleza.
  4. El Starbuck Idea es otro foro en el que los consumidores de éste cadena pueden expresar lo que les gusta de la tienda y lo que les hace sentirse bien o mal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *