¿Marketing y RRHH trabajando juntos? El secreto de esta pareja

En la actualidad, es cada vez más normal ver como distintos departamentos se unen para la consecución de un objetivo. Dentro de una empresa, en ocasiones, suelen haber objetivos que necesitan de la unión de varios departamentos para conseguirlos. Los departamentos de RRHH y Marketing pueden trabajar conjuntamente ¡Y de qué manera!

Lo primero ¿A qué se dedica cada uno?

El departamento de Marketing se suele centrar en conseguir que los consumidores del producto de la marca estén al compás de los objetivos de la misma. Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos debe conseguir y preservar trabajadores con talento para el desarrollo de sus funciones.

¿Cómo unimos ambos departamentos?

Hay distintas formas de hacerlo, pero las más primordiales suelen ser dos:

  1. El equipo de Marketing se dedica a vender, comercializar y comunicar los productos de la marca, pero la ayuda del departamento de RRHH puede mejorar su función gestionando los trabajadores en función de las necesidades.
  2. Los trabajadores son la imagen de la empresa, por lo que si el equipo de RRHH realiza una oferta de trabajo con una estrategia de marketing, logrará mejores resultados, lo que se traduce en trabajadores mejor cualificados.

Ambos departamentos pueden ayudarse el uno al otro y complementarse de forma óptima. Pero, no es todo tan fácil como parece, pueden surgir problemas y tirar al traste la consecución de ciertos objetivos. Los problemas que pueden surgir son los siguientes:

  • Poca cooperación y mala logística entre ambos departamentos.
  • Mal funcionamiento por parte de uno de los dos departamentos.
  • Mala organización en el ejercicio de sus tareas.
  • Frustración originada por el incumplimiento de objetivos.

Cómo diseñar una buena estrategia

  1. Diseñar una buena propuesta que prometa contenidos de calidad.
  2. Contar con trabajadores experimentados en la cultura corporativa o formarlos para lograr una buena sinergía y trabajo en equipo.
  3. Estableciendo una comunicación con plataformas y redes sociales para que los clientes sientan atención, comprensión y empatía.
  4. Preservando el talento de la empresa con unas condiciones laborales personalizadas a cada uno de ellos. Lo que puede suponer un coste a corto plazo, puede convertirse en un beneficio a largo plazo.

Merece la pena

Si tienes dos equipos competentes y eficientes ¿Por qué no juntarlos? No pierdes nada, sólo tiempo al no hacerlo, ya que puedes formar un tándem único.

Comments are closed